METODOLOGÍA
La implementación didáctica del presente trabajo se llevara a cabo desde
los principales postulados de la educación
para la paz (EP) articulándolos coherentemente con los de la enseñanza de la historia, cuyo tema
central sería el conflicto
social - armado colombiano. Es decir, que para lograr lo anteriormente escrito específicamente se tomara
como base metodológica el modelo pedagógico constructivista,
estrictamente bajo los enfoques de aprendizaje basado en
problemas y el aprendizaje significativo, con el
fin de establecer mecanismos en común, completamente autónomos y críticos para
el estudio de 4 ejes centrales e
interrelacionados, los cuales son:
En primera instancia, analizar la violencia personal e histórica del
conflicto colombiano; como segunda parte, centrarse en la caracterización de
conflicto para proceder a su posterior resolución de los mismos en diferentes escalas,
ya sean micro o macro; en tercer lugar, identificar los derechos humanos que se
han violado a lo largo del conflicto, logrando reconocer el proceso de las víctimas en dichos eventos o
episodios de violencia; por último, poder interpretar y sobre todo gestar las
herramientas y mecanismos pertinentes de participación activa dirigidos para una
construcción de paz en base a
los fundamentos teóricos, conceptuales, metodológicos y prácticos de las
corrientes, postulados, enfoques y modelos pedagógicos y disciplinares ya
mencionados.
No obstante, dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje,
secuencialmente se trabajara bajo tres escalas, niveles o secuencias. Paralelo
a ello se debe ser acorde a las capacidades de desarrollo cognitivo,
comunicacional, corporal, estético, experimental, emocional y afectivo de las y
los educandos. Los anteriores niveles se representan de la siguiente manera:
- Micro o Personal: Partiendo de la categoría de pensamiento formal incompleto[1] propuesta por Mario Carretero, se desea en esta parte evidenciar y representar los conocimientos previos de las y los educandos a partir de su carácter experimental y vivencial de las problemáticas comunes que se encuentran alrededor de su entorno local, entiendo este último como los espacios de socialización común, como por ejemplo son el hogar (la familia), el colegio, el barrio etc.
- Macro o Estructural: Esta parte se diseña con el propósito de concadenar las relaciones directas o personalistas del anterior enunciado junto a sus causas estructurales, no obstante estas no deben alejarse del contexto inmediato en el que se presentan, es decir los fenómenos y problemáticas actuales. Sin embargo, también es el mediador entre el conocimiento experimental y la relación entre el conocimiento abstracto o complejo del proceso de enseñanza – aprendizaje propio del pensamiento histórico.
- Temporal
– Espacial o Histórico: Para
desarrollar este apartado, se propone hacer uso de las diversas
explicaciones causales[2] de los distintos
fenómenos y hechos que han trascurrido en el devenir temporal de la
problemática específica a trabajar. En este sentido, se requiere abordarla
según su contexto, procesos, actores y dinámicas, involucrando a su vez
una definición tanto personalista como estructural, económica, social,
política, cultural e ideológica, sin descuidar su aspecto espacial. Con
ello se desea mostrar a las y los educandos las permanencias,
cambios, transformaciones, efectos y consecuencias del proceso
histórico sin olvidar la complejidad y repercusiones que esto representa
en la actualidad, logrando que de esta manera ellas y ellos
reflexionen y se sensibilicen con el pensamiento histórico y
sean propositivos frente al mismo, asumiendo desde luego una postura
crítica y política.
Por otro lado, las y los estudiantes
que hagan parte del grupo focal de investigación TABUSCLAN, se buscaría principalmente
incentivar en ellas y ellos el interés por promover la indagación analítica de
temas propios de la historia y la memoria. En este sentido, los temas parten de sus experiencias y reflexiones
previas, a su vez se les proporcionara talleres de formación en investigación social
e histórica para que adquieran las herramientas necesarias, logrando proponer y
elaborar trabajos de investigación escolar, es decir, que de cierta forma se contrarreste
la apatía, desinterés e indiferencia por las problemáticas sociales que las y
los aquejan en su realidad cotidiana, evidenciando
las historia y problemas del otro, del excluido, del marginado o del silenciado.
Como objetivo transversal, se plantea construir las bases necesarias para cuestionar su entorno y transformar lo que consideren necesario, por medio del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el pensamiento crítico y el empoderamiento político. Claro está que hay que ser acorde con las metas institucionales formuladas desde el plan de estudios para ciencias sociales del IED Alfonso Reyes Echandia, particularmente los del proyecto “Estamos Haciendo Historia”, en los cuales se busca aportar elementos investigativos, reflexivos, críticos y propositivos en la formación de los y las educandos.
EJES TEMÁTICOS CENTRALES:
1. La violencia.
2. Actores del conflicto (victimarios).
3. Derechos Humanos y Victimas.
4. Caminos de paz.
4. Caminos de paz.

.jpg)
.jpg)


.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario